Festival Eñe: ¿literatura en crisis?

Imagen

Cuando escribes tienes que preguntarte: ¿los personajes crean la historia o es la propia trama la que los conduce y define? Fernando León de Aranoa se contesta a sí mismo con la metáfora de un rastro de pisadas en la nieve, como si se tratara de una página en blanco: seguir una traza, más o menos inflexible en la mente, resta frescura a los personajes. Su capacidad de sorprender, de improvisar, los hace mucho más interesantes.

La estancia en penumbra. Una luz directa y cenital que dirige la atención sobre el conferenciante. A un lado un enorme ventanal encuadra la postal nocturna de los tejados madrileños. Nos encontramos en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, en el marco de la quinta edición del Festival Eñe en Madrid. El título de esta charla exprés: “Cine y escritura en tres asaltos”.

Un guión es imprescindible, por supuesto, pero el cineasta y ahora también escritor lo concibe como un mapa de puntos, donde algunas ideas son precisas y son referencia (como refugios de invierno) articulando la columna vertebral de la historia, pero los senderos que las conectan son imaginados sobre la marcha por sus protagonistas. Quizá por eso León de Aranoa sonríe con afecto al recordar la anécdota del gran Juan Luis Galiardo, arrancando página tras página al guión de “Familia”, como por acto reflejo, para luego arrojarlas a un lado hechas un gurruño. Y ante la estupefacción del entonces director novel, el actor veterano se disculpa inmediatamente por su hábito. Pero la lección ya está aprendida. Fin del asalto.

 Imagen

Durante dos días se suceden y superponen las propuestas literarias en este magnífico encuentro de autores, libros y lectores, organizado por La Fábrica, el Instituto Cervantes y el propio CBA. Nacido en 2009 de la revista literaria española Eñe el festival se celebra anualmente en Madrid, y desde 2010 también en Latinoamerica, siendo sus sedes hasta ahora Montevideo, Lima y Buenos Aires. Conferencias, debates, charlas, talleres para niños y adultos, recitales de poesía, conciertos, incluso un concurso de microrrelatos en vivo componen la cita.

Entre lo más destacado – además de la disertación del creador de “Los lunes al sol”-, descubrimos una conferencia muy peculiar, sobre todo por su formato, completamente a oscuras. La imparte Isaac Rosa, escritor y columnista de eldiario.es, pero en la tiniebla su presencia se reduce – o tal vez se amplía – a una voz que interpela al espectador-lector individualmente, como recreando la intimidad universal de la lectura (“sabemos que hay más gente leyendo, pero leemos solos”). La atmósfera establecida ilumina una reflexión certera sobre el presente en crisis de la sociedad y el papel de la literatura en estos años. Rosa discute el tópico de que (sobre)vivimos en “tiempos oscuros” para advertir que la actualidad es la edad de la imagen, de la información, que incluso puede llegar a cegar. ¿Y cuál ha sido el rol de la literatura? Ha ejercido como falso cobijo ante la adversidad, un hoyo donde esconder la cabeza, un tentáculo más de la cultura de la transición que ha garantizado una ciudadanía dócil. Sin embargo, ante la convulsión actual la literatura aún está a tiempo de movilizarse, transformándose en un arma en manos de la gente. Siempre ha existido literatura militante ante las injusticias, ¿por qué ahora no? El alegato del escritor sevillano termina con una larga ovación del auditorio. Aplausos que homenajean sus palabras, pero que permanecen encerrados en el redil de lo esperado. Nadie toma la palabra, no se producen algaradas. Este silencio tímido me incomoda y me contagia (enseguida sentiré vergüenza), vamos saliendo. Reconozco mi propia emoción contenida en los ojos de algunas personas, a punto de desbordarse. Sólo a punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s