A ciegas

Abel Azcona

Entras en la oficina, enciendes la luz, la calefacción, y te pones cómodo frente al ordenador. Consultas el correo, los titulares de prensa, ya dispuesto a iniciar la jornada laboral. Y de pronto caes en la cuenta de que no estás solo, que hay alguien en el sótano, a oscuras, bajo tus pies.

¿Quién es? ¿Por qué está allí?

Asistimos a “Black Hole”, una experiencia de confinamiento muy especial llevada a cabo por el artista performativo Abel Azcona y seis invitados desconocidos. Uno tras otro acompañarán a su anfitrión en la más absoluta oscuridad durante 24 horas, hasta alcanzar los 7 días de aislamiento en un cuarto oscuro de la galería Factoría de Arte y Desarrollo. Al contrario de lo que marcan las reglas de etiqueta, serán los visitantes quienes aprovisionen su estancia de lo que crean oportuno.

Se trata del quinto de una serie de nueve encierros, que forman parte del proyecto artístico “Confinement In Search Of Identity”. En cada una de sus inmersiones Azcona bucea en los recovecos de su historia, recolectando pedacitos de su personalidad. Consigo porta una mochila cargada de emociones y misterios. En este nuevo viaje ofrecerá al pasajero que lo acompañe compartir la búsqueda, indagar en su interior. Yolanda, Manuel y Rebeca ya se han sumergido en las profundidades de la mano de Abel, y un día después nos han contado su experiencia. Hoy es el turno de Jill.

La habitación oscuraMientras tanto, en la superficie, la rutina diaria continúa: café caliente, ducha, periódicos digitales. En la oficina me cuesta no desviar la mirada hacia la puerta, y tras ella las escaleras que se pierden entre tinieblas. En cambio, por la noche soy yo quien visita “La habitación oscura”, pero esta vez la que ha imaginado Isaac Rosa en su última novela. Las dos estancias se confunden, la ceguera las traspasa. Ambas me inquietan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s