2013: “Aningaaq”, el reverso terrestre de “Gravity”

Aningaaq

En este año que acaba de terminar he visto un puñado de buenas películas en el cine. Notable género negro de la mano de “Prisioneros”; pausada e inquietante, que te obliga a examinar tus límites morales ante el espejo de la desesperación más extrema.

También me han conmovido la fragilidad del ser humano en “Lo imposible”, y el realismo descarnado en “Capitán Philips”, que a mi modo de ver escenifica perfectamente las diferentes escalas de realidad en que viven un pirata somalí y un capitán de navío mercante norteamericano.

Pero la historia que quizá más me ha emocionado en 2013 sea la de Sixto Rodriguez, que relata con pericia el documental “Searching for Sugar Man”. Una pequeña gran victoria para un hombre que no la buscaba, un working class hero de los pies a la cabeza. De esas pelis que te dejan con una sonrisa porque sientes que por una vez se ha hecho justicia con la gente humilde.

Y sin embargo, he querido destacar “Gravity” de Alfonso Cuarón, y su tierno complemento: “Aningaaq”, cortometraje realizado por su hijo, Jonás Cuarón. La absoluta espectacularidad de imágenes y sonido se asocian de forma armoniosa con una historia sencilla de superación personal en el largo dirigido por Cuarón sénior. Lo curioso es que unos días después de ir al cine, descubrí en Internet esta pequeña pieza de siete minutos que afina todavía más una obra ya de por sí bastante redonda. “Aningaaq” es un pescador inuit que vive junto a su familia en un entorno extremo. El azar querrá que comparta un hermoso momento de calidez humana con la doctora Ryan Stone (aka Sandra Bullock), rodeados de interferencias.

Una pequeña advertencia: Naturalmente, este cortometraje contiene un spoiler de “Gravity” y se comprende mejor si has visto su hermana mayor.

¿Y a vosotros qué pelis os han gustado más de 2013?

Anuncios

2 pensamientos en “2013: “Aningaaq”, el reverso terrestre de “Gravity”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s