Lo mejor y lo peor de 2015

613ohhsww2l-_sl1024_

2015 nos deja un puñado de buenas películas, buenos discos, sorpresas en la pequeña pantalla y algunos personajes a destacar en el mundo de la cultura. Me pidieron en The Way Out Magazine que eligiera lo que más me ha gustado y las decepciones más reseñables. He aquí mi opinión sobre lo mejor y lo peor del año que termina.

CINE:

Fury Road

Lo mejor:

Mad Max: Fury Road. Quién hubiera dicho que al cabo del año existiera tal consenso de crítica y público considerando una película de acción, cuarta de una saga y western futurista por si fuera poco, como una de las más destacadas. Cine comprometido, sin complejos, incluso revolucionario. Consigue una receta que más valdría aplicar a menudo: feminismo de masas inyectado en el género cinematográfico tradicionalmente más machista.

Lo peor:

Operación UNCLE: Lo peor en la vida es la decepción. No es para ponerse dramáticos, pero hay quien esperaba más de Guy Ritchie. Sí, Lock&Stock y Snatch marcaron mucho, por ser un soplo de aire fresco, cine irreverente cargado de swing en el loco final de siglo XX. Era la época de experimentar con fórmulas poco convencionales: el momento de Fincher con El club de la lucha; Nolan con Memento; incluso Matrix de los Wachowski. Tras la locura transitoria que debió afectar al director británico para hacer Barridos por la marea, no ha logrado remontar el vuelo en estos años, y en esta ocasión perpetró un nuevo pastiche con apenas algo más de gracia que la saga Holmes.

SERIES:

10904123_10153085034817904_2655124640255844866_o

Lo mejor:

El Ministerio del Tiempo: No hay que irse muy lejos para saborear una gran sorpresa en la ficción televisiva. Parecía que la creatividad no daba para más en la televisión pública española, pero hay que celebrar la acertada vuelta de tuerca al género histórico que ha generado una multitud de seguidores con tan sólo ocho episodios. La serie creada por los hermanos Olivares aúna el elemento fantástico con buenas dosis de un humor ingenioso, consiguiendo ser entretenida, ligera y didáctica al mismo tiempo. Un sueño pensar que Lope de Vega o Velázquez fueran a ser trending topic algún día en Twitter.

Lo peor:

True Detective II: “Segundas partes nunca fueron buenas”. Ya, es un tópico que no se cumple en una larga lista de notables continuaciones. Pero el dicho refleja una sabia advertencia a los creadores: repetir o exagerar la fórmula que dio el éxito puede conducir al fracaso. Pizzolatto se pasó de intenso, multiplicó personajes protagónicos sin dotarlos de profundidad, y por el camino olvidó aplicar el ritmo adecuado a una trama bastante compleja. De nada sirvió un desenlace de gran factura, que recuerda al fatídico giro final de Heat. El tortuoso camino hasta llegar allí no vale la pena. No obstante, habrá quien discrepe, y para muestra la crítica que sacó esta misma revista.

MÚSICA:

foo-fighters-cover-article

Lo mejor:

Foo Fighters: Aunque su último álbum, Sonic Highways (2014), tiene una calidad desigual, corresponde destacar a la banda de Seattle por su gira europea de este año. Primero, Saint Cecilia, el EP que nos han regalado en noviembre (y no es una expresión, es gratis); cinco buenas canciones en honor a la patrona de la música y con dedicatoria especial a las víctimas de los atentados de París. Aquel terrible suceso los condujo a cancelar los últimos conciertos de la gira, para desdicha de sus fans españoles, entre otros. Los que sí disfrutaron de lo lindo fueron los habitantes de Cesena (Italia), donde FF quiso comenzar su andadura europea gracias a una petición alucinante.

Lo peor:

Rihanna: El nuevo disco de la cantante barbadiense se hace esperar con más expectación y dilación que una fumata blanca o una película de Daniel Day-Lewis. Genera eso que ahora se conoce como hype, aunque se sea de Vallecas. Mientras tanto, los sencillos caen con cuentagotas. Four Five Seconds y American Oxygen vale, pero Bitch Better Have My Money no tiene perdón de Dios. Los usuarios de gimnasios esperan mejor material. Por último, entre el aburrido videoclip de la cantante y esta coreografía con lip sync de Ellen DeGeneres (min.7:20) está claro quién tiene más flow.

PERSONAJE:

tumblr_no04zk0bay1qf137mo1_1280

Lo mejor:

Devin Allen: West Baltimore no sólo es el escenario principal de la ya legendaria The Wire. También es el hogar de este joven fotógrafo amateur, que de la noche a la mañana ganó notoriedad mundial por su cobertura de las manifestaciones que sucedieron a la muerte bajo custodia policial de Freddie Gray, el pasado abril. Probablemente, algo tuvo que ver Rihanna, y sus 17.1 millones de seguidores en Instagram (en aquel momento), en la propagación viral de las excelentes fotografías de Allen. El premio: ser portada de Time en mayo y esta mención de honor entre lo mejor de 2015 para The Way Out Magazine.

Lo peor:

Matisyahu: Verdaderamente lamentable la polémica surgida este verano en el festival Rototom Sunplash a propósito de la presencia de este cantante, judío ortodoxo, en el cartel. Cabe preguntarse por la idoneidad de invitar a un sujeto que apoya las violaciones de derechos humanos de Israel, niega la existencia de Palestina y que apoya abiertamente a organizaciones sionistas. Pero lo más triste de todo fue la doble rectificación de la organización, cediendo finalmente a las presiones el lobby judío.

ARTÍCULO FAVORITO EN The Way Out Magazine:

131209_cb_blackmirror-crop-promo-mediumlarge

Sobrevivir al futuro”, por Alejandra Garcés: Al contrario de lo que ocurrió durante mucho tiempo, hoy en día la Ciencia-Ficción es la niña bonita en cines y televisiones. Jugar a imaginar el futuro supone un reto para los creadores, y satisface una demanda creciente de un público ávido por lo desconocido, que los productores han sabido detectar hábilmente. En este estupendo artículo se ofrece una panorámica de lo reciente y de lo que está por llegar en un género que, con sus altibajos, nunca se agota.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo mejor y lo peor de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s